Definición de Bienestar Animal

Bienestar animal se define como “el estado de un individuo en cuanto a sus intentos para afrontar el ambiente”, según la dependencia mexicana SAGARPA, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. En otras palabras, significa cómo un animal está haciendo frente a las condiciones en las que vive.

El término “bienestar” por sí solo, incluye estar saludable, cómodo, bien nutrido, seguro, ser libre y no estar afrontando cotidianamente miedo, dolor o angustia, conceptos que no son exclusivos de los humanos.

El bienestar animal es meramente responsabilidad del hombre. Un animal bajo cuidado humano deberá estar protegido contra enfermedades y vivir en un refugio apropiado dentro de un entorno limpio. Es atendido por un veterinario cuando se requiere y siempre puede acceder a realizar sus necesidades básicas sin condiciones o sacrificios. Proteger el bienestar de un animal significa que se deben satisfacer sus requerimientos físicos y mentales.

El bienestar de los animales no solamente puede centrarse en el cuerpo de manera externa. Es importante incluir medidas fisiológicas, de endorfinas, de cortisol plasmático y de frecuencia cardíaca para determinar si verdaderamente el animal está haciendo frente de manera normal a su entorno. Aunque cabe mencionar que estas medidas no siempre son fáciles de interpretar y pueden depender de factores variables como la presencia de un depredador.

Bienestar de la fauna.

Una limitación con relación a lo anterior y al objetivo de bienestar que se desea lograr en un animal, es que la genética y el medio ambiente pueden producir estados físicos deseables, pero, el estado mental puede estar afectado. Con esto podemos definir más claramente el bienestar animal: este no debe estar enfocado al cuerpo del animal sino también a su condición mental.

Otra visión del bienestar es que los animales son más plenos al vivir de acuerdo a su naturaleza, lo que se refiere a una vida en su espacio natural, conviviendo con semejantes y otras especies, y desarrollando sus capacidades y comportamientos que le permitirán la supervivencia.

Principios de Bienestar Animal.

AVMA, American Veterinary Medical Association, traducido como Asociación Médica Veterinaria Americana, estableció los siguientes ocho principios de bienestar animal que sirven de guía y actúan como garantía de seguridad para los animales.

– Usar responsablemente a los animales para propósitos humanos. Esto agrupa a animales de compañía, para alimentación, recreación, trabajo, educación, exhibición e investigación.

– Las decisiones relacionadas al cuidado, uso y bienestar animal, se tomarán equilibrando el conocimiento científico y el juicio profesional, considerando valores éticos y sociales.

– Los animales deben tener agua y alimentos; ser manejados con cuidado, ser atendidos en su salud y vivir en un ambiente apropiado para su cuidado y uso, considerado su naturaleza y los comportamientos básicos de su especie. Se debe tener un conocimiento previo sobre la biología del animal para lograr ofrecerle un trato y espacio correctos.

– Deben ser cuidados para que no sientan miedo, dolor, estrés y sufrimiento.

– Los procedimientos evaluados en relación con la vivienda, el manejo, el uso y cuidado, deben evaluarse de manera continua, ya sea para mantenerse, mejorarse o reemplazarse.

– La conservación y el manejo de las poblaciones animales deben ser socialmente responsables y científicamente aprobadas.

– Durante toda su vida, cada animal será tratado con respeto y dignidad. Y cuando sea necesario, se le otorgará una muerte humana.

Libertad de los animales.

– Por medio de la investigación científica, la educación, la colaboración, promoción y desarrollo de reglamentos y leyes, la profesión de medicina veterinaria se esforzará por mejorar la salud y bienestar de los animales.

Animal Welfare es una revista científica y técnica internacional en donde se publican resultados de investigaciones científicas relacionadas con el bienestar de animales mantenidos, es decir, aquellos de granjas, laboratorios, zoológicos y como acompañantes en distintos lugares, así como de los que habitan en estado salvaje pero cuyo bienestar está comprometido por actividades humanas. En dicho material también son encontrados desarrollos en la legislación, reseñas de libros y códigos de práctica relacionados con la temática.

Industria cárnica y bienestar animal

Como sabemos, el bienestar animal no solo incluye a perros o gatos. El ganado y otros animales bajo la custodia del hombre deben vivir adecuadamente. Por ejemplo, se ha comprobado que los bovinos cuentan con un sistema nervioso bien desarrollado que les permite percatarse de su entorno. Podría parecer que estos animales no reaccionan ante los estímulos, pero el hecho de que no se comporten como un animal doméstico no significa que no reciban las señales que prevalecen a su alrededor.

En un ambiente desconocido y hostil como un matadero, los ruidos fuertes, las vocalizaciones de los animales y voces de las personas, las sombras y rayos de luz generados, entre otros elementos, provocan miedo y estrés en los bovinos y otros animales comúnmente destinados a estos sitios, quienes liberan hormonas de estrés en su sangre que otros animales cercanos pueden percibir.

En el caso de las gallinas ponedoras, se ha propuesto la incorporación de sistemas no enjaulados para que estas aves eviten el desarrollo de estrés por confinamiento en jaulas reducidas e insalubres, las cuales tampoco permiten que las gallinas expresen su comportamiento natural. Las investigaciones demuestran que las gallinas soportan demasiados costos de producción de huevos sin un beneficio digno.

Bienestar de la fauna marina.

¿Los peces son considerados?

Los actos de bienestar animal o la prevención de la crueldad de los animales se refiere a los animales invertebrados y los peces pertenecen a esta agrupación, pero no en todas las jurisdicciones están incluidos.

Por ejemplo, en regiones de Australia como sur y occidente los peces están excluidos de la legislación de bienestar animal, pero en el norte están protegidos solo cuando permanecen en cautiverio.

A pesar de que los peces sí son considerados en la legislación de bienestar animal de otras latitudes, existen excepciones específicas para algunas secciones con relación a la pesca comercial.

Acciones para el bienestar animal.

No al abuso y maltrato animal.

Australia ha publicado el primer plan de bienestar animal para Victoria, un estado que junto con otros cinco conforman la Mancomunidad de Australia. Dicho plan de acción tiene como objetivo mejorar el bienestar tanto de las mascotas como del ganado, animales nativos, especies acuáticas y fauna utilizada para la investigación, educación, turismo y recreación.

Por su parte en América del Norte, específicamente en los Estados Unidos, ahora la industria de restaurantes de comida rápida requiere cumplir con estándares más altos con relación a las granjas que suministran huevos, y en Canadá se debate la vialidad de auditorías de bienestar para los animales destinados a la alimentación.

En México, existe documentación que explica los correctos procesos de matanza que deben ser empleados en los rastros para darle una muerte digna al animal. En ellos se exhiben lineamientos donde se busca evitar situaciones de miedo, dolor, ansiedad, hambre y sed en los animales que serán sacrificados para el consumo humano, lo que se planea lograrse con un efectivo entrenamiento y una certificación de los operarios de matanza en todo el país.

La eutanasia animal.

La eutanasia es definida como ‘muerte sin sufrimiento físico’, lo que coloquialmente se conoce como “buena muerte”, caracterizada por ser tranquila e indolora.

En una investigación desarrollada por el departamento de Zoología de la universidad de Córdoba, Colombia, se explica que en la eutanasia animal pueden encontrarse tres clasificaciones: mecánica, gaseosa y farmacológica.

Eutanasia animal.

En la eutanasia mecánica los procedimientos son dislocación cervical, decapitación, exanguinación (pérdida de sangre), proyectil o disparo.

En la gaseosa se utilizan gases como el  cianhídrico, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

La farmacológica es la más ética e indolora, pues consiste en sobredosificar al animal con un anestésico general y la muerte se produce pacíficamente.

Las principales razones para la autorización de la eutanasia que permiten el bienestar animal son:

-Enfermedades terminales

– Rabia

– Accidentes que causan sufrimiento al animal y cuyo costo es imposible de cubrir por el propietario, o bien, cuando este tiene una objeción moral al tratamiento.

– Problemas de comportamiento donde se ponga en riesgo la vida humana.

– Deterioro de la calidad de vida por vejez, lo que provoca el sufrimiento.

– Falta de hogar.

La organización por los derechos de los animales PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) acepta la eutanasia como una práctica de último recurso para una muerte animal digna y completamente indolora.

 

 

 

Fuentes

https://www.avma.org/KB/Resources/Reference/AnimalWelfare/Pages/what-is-animal-welfare.aspx

http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Documents/MANUALES%20INIFAP/10.%20Bienestar%20animal%20para%20operarios%20en%20rastros%20de%20bovinos.pdf

https://www.ufaw.org.uk/the-ufaw-journal/animal-welfare

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC340178/

https://ec.europa.eu/food/animals/welfare_en

http://kb.rspca.org.au/Are-fish-protected-by-animal-welfare-legislation_448.html

http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Documents/MANUALES%20INIFAP/10.%20Bienestar%20animal%20para%20operarios%20en%20rastros%20de%20bovinos.pdf

http://www.unal.edu.co/bioetica/documentos/sem_per/libro_bienestar_animal.pdf