Anguila eléctrica

Electrophorus electricus

Información y características

Este pez eléctrico similar a las serpientes, es la única especie del género Electrophorus. Pertenece a la familia Gymnotidae, al orden Gymnotiformes y a la clase Actinopterygii.

A pesar de que se llama anguila eléctrica, la verdad es que no es una anguila, sino un pez ostariofiso que también es llamado morena, temblón y pilaké.

Descripción de la anguila eléctrica

El cuerpo de la anguila eléctrica es largo como el de las verdaderas anguilas, cilíndrico y desprovisto de aleta caudal, aleta dorsal y aletas pélvicas. En cambio, posee una aleta anal alargada que se extiende hasta la punta de la cola y que utiliza para moverse. Su cabeza es chata, el hocico es cuadrado y la boca es muy grande. Sus órganos vitales se localizan en la parte anterior y únicamente ocupan el 20 por ciento del total de su cuerpo. Tiene branquias pero también un órgano respiratorio vascularizado dentro de la cavidad oral y dado que obtiene del aire su mayor parte de oxígeno, necesita salir a la superficie cada 10 minutos para inhalar y regresar al fondo del agua.

También te puede interesar… Medusa común

La piel es gruesa, viscosa y sin escamas, de color gris o marrón oscuro en el dorso y amarillo o naranja en la zona ventral, sin embargo, el macho presenta mayor oscurecimiento en dicha zona. Además, su cuerpo alberga más de 6,000 células especializadas en almacenar energía, denominadas electrocitos, que componen los 3 órganos encargados de descargar una ráfaga de 600 voltios cuando la anguila se siente amenazada o pretende atacar a un intruso. Tales órganos son: el órgano de Hunter, el órgano de Sach y el órgano principal; entre los 3 ocupan las 4 quintas partes del cuerpo del pez.

Puede medir de 2 hasta 2.5 metros de longitud y pesar unos 20 kilogramos, por lo que no es un pez ligero como pudiera pensarse y sí es la especie más grande de los Gymnotiformes.

Distribución y hábitat de la anguila eléctrica

La anguila eléctrica se distribuye en el noreste de América del Sur y habita pantanos, arroyos, pequeños ríos y las cuencas del Amazonas y del Orinoco. Prefiere los ambientes lodosos del fondo de las aguas tranquilas, estancadas y oscuras.

Comportamiento de la anguila eléctrica

Realmente, la anguila eléctrica no es un pez agresivo y los ataques a humanos son sumamente raros; en otras palabras, solamente descarga electricidad cuando se siente amenazada o con fines de depredación.

La anguila eléctrica es una especie nocturna y prefiere las aguas oscuras a pesar de su mala visión, por lo que hace uso de la electrolocalización para detectar a sus presas. Por otra parte, el órgano de Sach es su fuente principal de comunicación y ejecuta un papel importante en la búsqueda y selección de pareja.

Alimentación de la anguila eléctrica

Mantiene una dieta carnívora. El adulto se alimenta básicamente de peces e invertebrados pequeños pero algunas veces consume anfibios, mamíferos de tamaño reducido e incluso aves, evidentemente pequeñas. Los individuos jóvenes pueden comer huevos, embriones e invertebrados como los cangrejos y los camarones.

Anguila eléctrica – Electrophorus electricus

Reproducción de la anguila eléctrica

El apareamiento sucede durante la estación seca. Después, la hembra deposita miles de huevos en un nido bien resguardado elaborado con la saliva del macho; el número máximo de huevos depositados del que se tiene registro es de unos 17,000.

Posteriormente, la eclosión libera a aproximadamente 3,000 crías de anguila, que son cuidadas incansablemente por el macho dentro de su nido.

Amenazas de la anguila eléctrica

En la Lista Roja de la UICN, la anguila eléctrica figura como especie de “Preocupación Menor”, pero a pesar de su capacidad para alejar a los depredadores mediante las descargas eléctricas, es presa de algunos coleccionistas que la mantienen como mascota o las venden a los acuarios.