Plantas angiospermas

Angiospermae

Información y Características

Las angiospermas, plantas con flores o magnoliofitas (la división también recibe el nombre Magnoliophyta) conforman un grupo del reino Plantae distinguible por producir flores llamativas. Existen aproximadamente 250,000-400,000 especies de angiospermas, y pueden adaptarse a varios tipos de hábitats.

Las populares rosas, los espárragos, los tomates y los girasoles son ejemplos de angiospermas fácilmente reconocibles y usadas por los seres humanos. En el caso de las plantas de los espárragos y los tomates, sus flores no son las partes más usadas, pero sí sus tallos y frutos, respectivamente. Nos encontramos, pues, con el tipo de plantas predominante en la alimentación humana.

Reino: Plantae
Subreino: Embriyophyta

Las familias más grandes de angiospermas son la de las orquídeas, Compositae y Legume; a esta última pertenecen los frijoles.

Estructura

Las angiospermas tienen multitud de formas, tamaños y colores. Sin embargo, sus flores son lo más llamativo, puesto que suelen ser vistosas y muchas de ellas perfumadas.

Al igual que las gimnospermas, estas plantas cuentan con raíz, tallo y hojas. En las flores se encuentran los órganos reproductores, donde el polen y los óvulos se alojan y donde tiene lugar la fertilización del óvulo y el desarrollo del fruto. Una gran parte de las angiospermas es hermafrodita, es decir, posee órganos masculinos y femeninos al mismo tiempo, pero en otras especies los sexos están separados, por lo que hay flores masculinas y femeninas. Algunas otras flores son asexuales, no tienen ni androceo (estambres) ni gineceo (pistilos) y se les considera asexuales o neutras.

Plantas angiospermas - Angiospermae

Una típica flor de angiosperma consta de:

Sépalos.- Son las envolturas de una flor en sus primeras fases de desarrollo. Protegen el capullo, así que cumplen una función de protección.

Pétalos.- Son las partes que rodean los órganos reproductores y que a menudo presentan colores brillantes pues sirven para atraer a los animales polinizadores. En algunas plantas, los pétalos son inexistentes o de tamaño muy pequeño. El conjunto de pétalos se llama “corola”.

Pistilos.- Órgano ubicado en el centro de la flor que posee ovarios, estilo y estigmas. Es el órgano sexual femenino por excelencia de la flor y puede haber 1 o más.

Carpelos.- Son hojas modificadas que rodean el óvulo y que forman el ovario. También encierra las semillas en desarrollo, que pueden convertirse en frutas.

Estigma.-  Son las puntas de un carpelo o de varios carpelos y el sitio en donde el polen germina.

Estilo.- Es la prolongación del ovario que lleva hacia el estigma.

Ovario.- Cavidad en la zona inferior del pistilo, que contiene a los óvulos.

Estambres.- Órganos masculinos productores de flores, que producen los granos de polen. En algunas especies se encuentran unidos a los pétalos, pero en otras se unen a la base de la flor. El conjunto de estambres constituye el androceo.

Antera.- Por lo general una antera se compone de dos lóbulos o “tecas” en la punta, y es específicamente donde se produce el polen.

Filamento.- Es la base del estambre.

 

Cuando el polen fecunda el óvulo localizado en un ovario, comienza a desarrollarse una semilla, así que las semillas de una flor parten de un óvulo fecundado maduro. En su estructura se encuentra el embrión y el albumen o tejido de reserva para la nutrición del embrión. Este se constituye por una radícula o raíz pequeña, un tallito y los cotiledones, los cuales son pequeñas hojas que se localizan en el germen de las semillas.

A partir de un ovario se desarrolla un fruto, que como bien sabes, puede tener una o varias semillas. Así como la pared de la matriz de una mujer se prepara para albergar un bebé, la pared del ovario se modifica para dar lugar a la pared del fruto.

Tipos

Dicotiledóneas. Sus semillas tienen dos cotiledones. Sus hojas tienen nervaduras reticuladas, es decir, no son paralelas entre sí, como en el caso de las rosas y los girasoles.

Monocotiledóneas. Cuentan con un solo cotiledón, como las plantas del arroz, el trigo y el maíz, pero flores como las orquídeas y los narcisos son también monocotiledóneas.

Plantas angiospermas - Angiospermae

Importancia

Es el grupo de plantas más importante para los seres humanos, ya que de ellas provienen alimentos básicos de la dieta: las papas, los tomates, el trigo, las manzanas, las fresas, la avena, la caña de azúcar, las naranjas y un sinfín de alimentos de origen vegetal.

Las flores son parte inherente de la cultura humana, y algunas también de su dieta. Son usadas como decoración en los hogares y edificios públicos, como obsequios, como ingredientes de fragancias, etcétera. De algunas angiospermas se obtienen ingredientes básicos en las fórmulas para tratar padecimientos y de otras más se obtienen fibras útiles en la industria textil. Es el caso del algodón, del lino y del cáñamo.

Amenazas y conservación de las angiospermas

A pesar de que se trata del grupo de plantas más abundante y diverso, muchas angiospermas son escasas hoy en día y deben ser cuidadas al máximo para preservarlas durante mucho tiempo en el planeta. Por ejemplo, la Banksia de hojas pluma o Banksia de Brown (Banksia brownii) se distribuye únicamente en el suroeste de Australia y tiene una baja tasa de fructificación, por lo que se encuentra en peligro de extinción. El cactus Coryphantha pycnacantha, endémico del estado de Oaxaca, en México, también corre peligro de extinción, así como las especies Delphinium bakeri, Echinocactus grusonii, Endiandra floydii, Dudleya traskiae y Hylocereus costaricensis.

Algunos gobiernos toman la tarea de proteger las especies en peligro de su territorio. Los retos están enfocados, sobre todo, en hacer frente a los incendios forestales, la expansión de las poblaciones humanas, la introducción de especies no nativas que pueden convertirse en plagas e incluso en el desconocimiento del ser humano sobre las plantas en peligro.